Islam
El verde es el color tradicional del islam, probablemente por su asociación con la naturaleza. En un hadiz se recoge un texto atribuido con cierta fiabilidad a Mahoma, en el que se dice que "el agua, el verdor y una cara hermosa" son tres cosas universalmente buenas. En el Islam encontramos una razón extra, pues a Mahoma se le representa principalmente con vestimentas verdes. Pues este era el color preferido del profeta, que solía vestirlo con regularidad Por esta razón aparece con frecuencia en banderas de estados islámicos (Libia, Pakistán, Mauritana,Arabia Saudita, etc.)
El verde tiene, además, otras cualidades que hacen que le venga como anillo al dedo al Islam y a Oriente Medio. Simboliza la naturaleza y la vida —de forma especialmente intensa en el árido desierto—. Mahoma invocó esta conexión cuando escribió sobre un personaje legendario del folclore islámico llamado al-Khidr o "el Verde", que simboliza la inmortalidad. (Al-Khidr podría estar inspirado en un personaje artúrico, el Caballero Verde, de quien cuenta un romance que idolatraba a Muhammad). Al menos una estudiosa ha barajado esta hipótesis porque el verde ocupa justo el lugar central en el espectro y Mahoma predicó moderación, una complementa a la otra (el Corán describe la comunidad musulmana como la "nación ubicada en el centro exacto").
La historia del Islam está salpicada de color verde. Fue el color que tomó la bandera del Califato Fatimí y el último de los cuatro califatos árabes. Durante las cruzadas, el verde fue el color con que los caballeros islámicos se vistieron para reconocerse en el campo de batalla. (De igual manera, los cruzados evitaron el verde en sus escudos de armas, para evitar un ataque por parte de los suyos).
Algunos aseguran que la bandera que ondeó Muhammad cuando luchaba en la Meca era verde con ribete dorado. La bandera se conserva actualmente en el Palacio de Topkapi en Estambul), pero en realidad no sabemos cuál fue su color original.
En Persia, durante siglos tan sólo se permitió llevar turbantes verdes a los descendientes de Mahoma, conocidos como Sayyids, —y cualquier otro que lo hiciera recibiría su castigo—. El verde también fue escogido por el Imperio Otomano, quien, tras las reformas del período de la Tanzimat de mediados del siglo XIX, tiñó sus banderas seglares de rojo y sus banderas religiosas de verde. Más recientemente, el color ha acabado asociándose a Hamás, que ondea una bandera verde brillante.
La Biblia
La Biblia
Verde en la Biblia significa vida nueva, vida eterna, prosperidad, esperanza, vigor, crecimiento espiritual, nuevos comienzos.
Liturgia
El verde simboliza la esperanza. Para los pueblos antiguos, el verde era la primavera, la vegetación, el renacimiento, la esperanza de una cosecha abundante. La palabra "verde" proviene de la palabra latina "viride", que significa "fresco", "lozano" o "floreciente". Este color se utiliza en la liturgia en el "tiempo ordinario", que son los días en que no se celebra ninguna fiesta especial.
Pero en el catolicismo el verde no es un color malvado. En 1570 el papa Pío V estableció al blanco, rojo, violeta y el verde como colores litúrgicos. Eso sí, el rango de estos colores poco tiene que ver con los del Islam. Pues el verde, digamos que es el color más modesto. Los sacerdotes visten de este color durante la eucaristía siempre y cuando no exista ninguna celebración especial. Además, el verde forma parte de los colores de la Trinidad (Dios padre, Cristo y Espíritu Santo), siendo el representante del Espíritu Santo.
El Sagrado Verde
El verde es un color sagrado en diversas culturas. Generalmente en las culturas ligadas a parajes desérticos está en lo más alto de su jerarquía cromática. Debido a que al carecer de paisajes con frondosa vegetación, el verde se relaciona con la abundancia. El verde se ha convertido en un color masculino y ligado al bien.
Encontramos otro ejemplo en el antiguo Egipto. Osiris, dios de la vida y la muerte tiene la piel de color verde. A diferencia de otras culturas, la muerte no se ve como un terrible suceso. Ya que es el paso a otra vida. Por lo tanto que Osiris sea el representante de la vida y la muerte no se contradice en este caso, pues la muerte es la transición a la vida.
En países más al norte, donde la vegetación es abundante y por lo tanto no es símbolo de riqueza, el verde está ligado a la mujer y al mal. Se representan a los monstruos y seres diabólicos con este color, pues la piel de este color carece de humanidad. La mujer lo adquiere debido al llamado pecado original, en el que Eva, instigada por la serpiente, por supuesto de color verde, come el fruto prohibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario